El director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, afirmó ayer que España es el país que más se desvía de los compromisos del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, e indicó que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, incurre en una «gran inexactitud» cuando rebate este hecho.
Antes de intervenir en el IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, inaugurado por el titular de Medio Ambiente, Jiménez Beltrán calificó de inexacta la afirmación de Matas acerca de que España no es el país más incumplidor del acuerdo de Kioto, porque «a tenor de los datos de la Agencia Europea (de Medio Ambiente) es precisamente el que más se desvía de la situación en la que debía estar».
Al respecto explicó que España ha aumentado ya sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23'2 por ciento cuando el límite fijado para el caso español en el Protocolo de Kioto se sitúa aproximadamente en un 15 por ciento (para el periodo que va del 2008 al 2012).
Esto demuestra, según Jiménez Beltrán, que España se encuentra «a la cabeza» de las naciones en peor situación, sólo superada por Irlanda, Dinamarca y alguna más».
Puntualizó que estos datos de la Agencia no pretenden ser una denuncia contra el Gobierno español sino una llamada de atención a los ciudadanos españoles, que «somos los que más conducimos y los que más seguimos incrementando el uso de la energía».