Los problemas relacionados con el consumo de cocaína aumentaron en este año en algunos países de la Unión Europea, entre ellos se encuentra España, en el cual se registró un incremento en los casos de urgencias hospitalarias en las que estaba implicada esta droga y también se presentaba un crecimiento del número de personas que piden tratamiento por problemas asociados a esta sustancia, según se desprende del Informe anual 2001 del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT).
Asimismo, el «Informe anual 2001 sobre el problema de la drogodependencia en la Unión Europea» publicado ayer, que dedica especial atención a la cocaína, las enfermedades infecciosas y las drogas sintéticas, destaca también que España, junto con Bélgica y los Países Bajos, es uno de los principales puntos de tránsito hacia la UE para la cocaína procedente de Latinoamérica. En lo que se refiere a las enfermedades relacionadas con el consumo de drogas, el informe detecta un incremento de la transmisión del VIH en grupos de consumidores por vía intravenosa en Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.
No obstante, España, es uno de los países que más se ha visto afectado por el sida entre este tipo de consumidores, aunque la tendencia actualmente este a la baja. También destacan que entre consumidores por vía intravenosa el riesgo de tuberculosis que se presenta es especialmente elevado particularmente en el ámbito español.