La Seguridad Social ha dedicado en los primeros nueve meses del año 101.094 millones de pesetas -más de once mil millones al mes- al pago del subsidio por maternidad, prestación de la que se han beneficiado 157.009 perceptores, de los que 2.027 fueron hombres.
El número de varones que ha disfrutado de permisos por el nacimiento de un hijo -posibilidad que existe desde la entrada en vigor de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral- desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre ha experimentado un crecimiento del 43'36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tiempo en el que fueron 1.385 los permisos disfrutados por el padre. Según informa el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una nota de prensa, el dinero destinado este año al pago de prestaciones por maternidad supone un aumento del 12'82 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, tiempo en el que el número de perceptores se ha incrementado en 11.892 personas, un 8'20 por ciento.
Este subsidio, que se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, protege las situaciones de maternidad, adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, y su cuantía equivale al cien por ciento del salario de la mujer durante las dieciséis semanas de descanso maternal. En este mismo tiempo, la Seguridad Social ha dedicado más de 3.300 millones de pesetas a la protección familiar por parto múltiple y nacimiento de tercer hijo y sucesivos, y otros 507 millones al pago de la prestación por riesgo durante el embarazo, un subsidio del que en sólo nueve meses han disfrutado casi el doble de mujeres (504) que en todo el año pasado (267). Los requisitos para cobrar el subsidio por maternidad son estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada y haber cotizado un mínimo de 180 días en los cinco años inmediatamente anteriores al parto o adopción.