El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha admitido a trámite la querella que un total de 72 entidades suscribieron contra la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, por los incidentes que se registraron en la manifestación antiglobalización que se celebró en la Ciudad Condal el día 24 de junio. Esta misma querella fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al considerar que García Valdecasas no era aforada.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona sí da vía libre a la querella, porque considera que el hecho denunciado «podría ser cierto» y, por tanto, derivar en una serie de delitos o faltas de daños y lesiones. Aunque admite la querella, su objetivo es investigar lo sucedido, por lo que todavía no se imputa a los presuntos autores de los delitos.
El titular de este juzgado advierte además que, dado que los hechos denunciados afectan «a una particular actuación del Estado, es fácil advertir que el procedimiento tiene unas connotaciones políticas y sociales evidentes».
Desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras destacar que ni García Valdecasas ni Bonet (subdelegado en Barcelona) se encuentran imputados, se confía en que las diligencias judiciales permitan «cerrar la campaña de desprestigio de la polícia que impulsan algunos colectivos», algo que sólo «hace más fuertes a los violentos».