Los grupos parlamentarios de PP y CiU rechazan que un transexual menor de edad pueda pedir el cambio de su identidad sexual en el Registro Civil, al entender que este acto sólo puede ser solicitado por una persona mayor que se encuentra en plenas condiciones de madurez y capacidad.
PP y CiU recogen esta postura en las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos a la futura ley que regulará el derecho a la identidad sexual y los aspectos jurídicos de la transexualidad, que actualmente está en fase de tramitación en el Congreso.
En la proposición de ley que aprobó el pasado mes de marzo el Senado, que fija los requisitos para acceder al cambio registral de sexo, se señalaba que un transexual «mayor de edad o menor emancipado o habilitado de edad y plenamente capaz» podía solicitar autorización judicial para la rectificación registral de sexo. El PP considera que «un acto de esta entidad, sólo puede ser solicitado por quien se encuentra en plena madurez y capacidad», por lo que se opone a la posibilidad de que lo haga el menor emancipado y «menos aún», el menor.
El PP desestima que un tercero preste el consentimiento al menor por tratarse de un «derecho personalísimo» y porque «es necesaria la garantía de madurez que otorga la mayoría de edad». CiU justifica su enmienda en que es preciso «atender a la protección integral de los menores, a su especial vulnerabilidad e inmadurez en el propio ámbito de la determinación de su sexo».