Dos de cada tres españoles (68'8%) consideran que España está haciendo «demasiado poco» en la protección del medio ambiente, frente a un 15'9% que piensa que hace «lo que se debe hacer». Sólo un 1'8% opina que se esfuerza «más que suficiente». Además, opinan que es «la gente en general» (63'5%) la que más se preocupa en esta cuestión, frente al Gobierno (17'3%). Ante esta situación, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 92'9% opina que «deberían establecerse acuerdos internacionales sobre los problemas del medio ambiente, de forma que España y otros países estuvieran obligados a cumplirlos».
Sin embargo, a pesar de que mayoritariamente opinan que los más preocupados e implicados en la defensa del medio ambiente son precisamente los ciudadanos, lo cierto es que no estarían dispuestos a sacrificar aspectos importantes de sus vidas cotidianas por esta cuestión. Así, un 39'8% no pagaría precios más elevados por proteger el medio ambiente (un 32'6% sí); un 53'9% no querría pagar más impuestos y un 41'3% no aceptaría recortes en su nivel de vida (un 32'5% estaría a favor).
Además, un tercio confiesa no tomarse la molestia de separar sus basuras para el reciclaje, mientras un 34'7% por ciento lo hace siempre, y un 21'9%, «a menudo». Tampoco dejan nunca su coche por razones medioambientales (46'8%).