Los españoles duermen actualmente una media de entre una y dos horas menos de las recomendadas y el 30% tiene dificultades para conciliar el sueño y descansar adecuadamente, según informó ayer la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. El ritmo y hábitos de la sociedad actual son, en parte, responsable de que cada vez se duerman menos horas.
En concreto, factores como el elevado consumo de televisión, el adelanto generalizado del comienzo de la jornada laboral y el creciente caos de tráfico en las ciudades a primeras horas de la mañana obligan a levantarse más temprano, con lo que el adulto medio duerme, de lunes a viernes, una media de entre seis y siete horas, frente a las ocho que se recomiendan.
Además, en general, los españoles cada vez duermen peor, ya que una de cada tres personas «padece algún determinado problema que le impide descansar correctamente», señala el especialista en enfermedades respiratorias de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la NeumoMadrid, el doctor Germán Peces-Barbas.
Entre las causas de estas irregularidades se encuentran el inmonsio, los ronquidos o la 'falta de aire'. Algunos de estos problemas pueden derivar el problemas graves, como las apneas de sueño, que provocan interrupciones frecuentes de la respiración superiores a los diez segundos y que, en sus formas más acusadas, puede originar trastornos cardíacos y pulmonares.