La Comisión de Educación del Congreso, tras 16 horas de discusión, finalizó ayer el debate de unas 600 enmiendas al proyecto de ley de universidades, de las que se han aprobado 11, entre ellas un título nuevo que aborda el espacio único europeo de enseñanza superior.
La sesión comenzó con la protesta de los grupos de la oposición (PSOE, IU, PNV y Mixto), a los que se sumó CiU, por la falta de tiempo para el debate de las enmiendas que quedaron «vivas» tras la elaboración del informe de la ponencia.
Tras esta sesión, calificada de «locura» por el Grupo Socialista y en la que hubo que cambiar finalmente el sistema de votación para abreviar el trámite, el proyecto de ley está previsto que se apruebe en el Pleno del Congreso la próxima semana para pasar posteriormente al Senado.
Entre las modificaciones incluidas en el texto figura un nuevo título para abordar la creación en el futuro del espacio único europeo de enseñanza superior, fruto de una iniciativa del PSOE aprobada como una enmienda transaccional propuesta por el PP.
Además, se ha incluido unas precisiones, a iniciativa de CiU y también aprobada como una enmienda transaccional propuesta por el PP, sobre las becas y ayudas al estudio, que pretenden adecuarse a la reciente sentencia del Constitucional sobre el reparto competencial entre el Gobierno y las comunidades autónomas.