SAN FRANCISCO. EFE.
Yahoo, Microsoft y AOL Time Warner comenzarán a instalar a partir
de hoy «etiquetas» o filtros en sus páginas de internet en las que
se advertirá sobre el contenido no adecuado para menores. El nuevo
sistema de filtrado permitirá que los adultos puedan ajustar ellos
mismos los buscadores de internet de sus ordenadores de acuerdo con
sus propios criterios para evitar que los menores de edad tengan
acceso a determinadas páginas. Esta iniciativa, que se lanzará hoy
en EEUU, Canadá y México, parte de la Asociación para Clasificar el
Contenido de Internet (ICRA por sus siglas en inglés), un organismo
internacional que cuenta con el apoyo de líderes en el sector como
IBM o Verisign, y que tiene como principal objetivo reducir la
intervención del Gobierno. «La auto-regulación en internet es lo
más adecuado», señaló a la revista «ZDNet» Mary Lou Kenny,
directora de ICRA en América del Norte. «Esta tecnología permitirá
a los proveedores de contenido etiquetar sus páginas para que a su
vez los padres puedan decidir qué material es adecuado para sus
hijos», señaló Kenny. ICRA enviará a los proveedores una serie de
cuestionarios para que describan el contenido de sus páginas. En
función de estos resultados, este organismo creará una etiqueta que
se colocará en la página. A partir de ahí, los padres pueden
instalar sus navegadores de internet para que filtren el contenido.
Por ejemplo, los padres pueden ajustar el buscador para que los
niños tengan acceso a material de contenido sexual cuando éste sea
educativo, pero no cuando sea comercial.
Intenet
Los tres gigantes de internet instalarán «filtros» en sus páginas