La protesta a la nueva ley de universidades sigue activa. Ayer por la mañana 5.000 profesores universitarios suscribían dos manifiestos contra el proyecto del Gobierno en los que expresan su total desacuerdo con el Ministerio de Cultura y piden recuperar el debate en el Parlamento. Por la tarde, los estudiantes, reunidos en la llamada Campaña Estatal contra la LOU, anunciaron su calendario de protestas.
El sindicato de estudiantes ha convocado, para el 25 de octubre, huelga general en Enseñanzas Medias y una Jornada de Lucha en la Universidad. El otro sector en protesta, el de los profesores, presentó ayer sus manifiestos conjuntamente por cinco catedráticos encabezados por el de Historia Contemporánea de la UNED, Javier Tusell. En general piden recuperar en el Parlamento el consenso no alcanzado con el equipo ministerial que elaboró el texto, así como frenar la urgencia en su aprobación.
Uno de los textos ha sido promovido por la Universidad de Valencia, al que se han adherido más de 3.000 profesores de esta institución. El segundo manifiesto, promovido por los catedráticos Tusell, Miguel Àngel Aparicio, de la Autónoma de Barcelona, y José González Calbet, de la Complutense, ha sido suscrito, también a través de firma electrónica, por alrededor de 1.500 profesores. Los dos escritos permanecen en internet.
El texto encabezado por Tusell parte del «amplio consenso» existente en el colectivo de profesores, que ha sido «ignorado» por el Ministerio, aun siendo «los órganos de representación legítimos».