Las trabajadoras europeas ganan como media sólo el 75% del sueldo de los hombres en la industria y en el sector servicios, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Sin embargo, este dato presenta grandes diferencias entre los diferentes países de la UE. Así, en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y Suecia, el salario de las mujeres sobrepasa el 85% del de los hombres. Portugal es el país de la UE donde la diferencia es más significativa, ya que las portuguesas ganan sólo el 67% del salario de los hombres.
La diferencia entre el salario femenino y el masculino es más pronunciada en el sector privado que en el público, ya que en éste las mujeres ganan el 86% del sueldo de ellos. Eurostat asegura que los salarios de las mujeres en la industria y servicios han aumentado desde 1995 en Bélgica, Alemania, Grecia, España, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, se han mantenido estables en Dinamarca, Irlanda y Finlandia, y han descendido en Austria, Portugal y Suecia.
Las estadísticas también demuestran que los hombres suelen ocupar mejores puestos que las mujeres y que las diferencias de remuneración son más importantes cuanto más alto se suba en la escala de salarios. En los países candidatos a formar parte de la UE la diferencia es incluso menor que en los Quince, ya que las mujeres ganan entre el 70 (en Chipre) y el 90 por ciento (en Eslovenia) del salario de los hombres.