MADRID. EFE.
El volumen de negocio de las tiendas virtuales, dedicadas a la
venta de empresa a particular, podría alcanzar los 20.000 millones
de pesetas (120 millones de euros) al final del 2001, según el
informe presentado hoy sobre tiendas virtuales elaborado por la
consultora DBK. En el año 2000 la cifra de negocio alcanzó los
9.000 millones de pesetas, con lo que si se cumplen las previsiones
del estudio, el aumento sería del 122 por ciento en el 2001. Según
el estudio de DBK estas cantidades se podrían duplicar en el 2002
hasta los 40.000 millones de pesetas (240 millones de euros) de
facturación. En los próximos años las tiendas creadas en Internet,
de acuerdo con el citado informe, tendrán que competir con los
servicios «on line» de las tiendas tradicionales. Se estima que los
servicios «on line» de las tiendas tradicionales pueden suponer en
el 2002 cerca del 58 por ciento de su facturación del sector frente
al 44 por ciento que supuso en el año 2000. En las cifras
anteriores no están recogidas las compras efectuadas por residentes
en España a sitios «web» extranjero, así como la facturación de los
sitios españoles por venta de productos financieros, entradas o
viajes. Por líneas de producto, en el 2000, los productos
informáticos alcanzaron una facturación de 2.200 millones de
pesetas (13'2 millones de euros). El sector que incluye libros,
discos, cine y multimedia tuvo una cifra de negocio de 1.500
millones de pesetas (9 millones de euros).
Intenet
Las tiendas virtuales pueden facturar 20.000 millones en 2001