El parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que permite a las parejas homosexuales registrarse ante las autoridades y obtener algunos de los derechos de los matrimonios heterosexuales. La ley, que coloca a Finlandia al mismo nivel que otros países nórdicos y que se espera entre en vigor dentro de pocos meses, permite que adultos del mismo sexo registren su relación en forma oficial, pero no les permite a las parejas homosexuales adoptar a sus hijos de matrimonios heterosexuales previos.
La ley encontró una vehemente oposición de grupos cristianos conservadores y provocó un fuerte debate en el parlamento, en donde fue aprobada por 99 votos contra 84. Quince miembros del parlamento estaban ausentes y uno se abstuvo de votar. Finlandia fue el último país nórdico en otorgar a las parejas homosexuales el derecho a registrarse como tales. Grandes multitudes celebraron la medida en el DTM, el bar para homosexuales más grande y famoso de Helsinki, brindaron con champán, pronunciaron discursos y aseguraron que la ley es una victoria de la justicia y los derechos humanos.
Quienes están a favor de la ley dijeron que era necesaria para ofrecer a los homosexuales que viven en pareja la misma estabilidad que gozan las parejas heterosexuales, lo que hará que el trato con las autoridades sea más fácil. «Creo que la ley reforzará los lazos familiares», dijo una mujer de 22 años. Por su parte, el activista homosexual Rainer Hiltunen, líder de la Organización por la Igualdad Sexual, dijo que espera que cientos de parejas se registren y que él mismo lo hará. «Creo que mi pareja y yo debemos ser de los primeros en registrarnos», dijo.