La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE) asegura que el incremento del precio de los libros de texto es de un 3'4 por ciento, según un estudio elaborado por esta asociación, que contradice los datos aportados recientemente por la Unión de Consumidores Españoles (UCE), en los que se decía que el incremento era del 4'8 por ciento.
Según el informe elaborado por ANELE, los libros de Educación Infantil son los que han experimentado un mayor incremento en los precios, con un 4'5 por ciento; seguidos de los de Educación Primaria, con un 3'1 por ciento; Educación Secundaria Obligatoria con un 3'6 por ciento, y otras enseñanzas medias, con el 2'8 por ciento.
El presidente de ANELE, Mauricio Santos, señaló que el informe de la UCE «es poco riguroso», porque no tiene en cuenta a un cuarenta por ciento de la población escolar que recibe enseñanza en otra lengua diferente de la española. Además, aseguran que la muestra ha tenido en cuenta solamente 90 libros de texto de los más de 10.000 que hay en el mercado.
Santos destacó que el aumento del precio de los libros de texto está por debajo de los niveles de inflación real (4 por ciento) «lo que supone que los libros son más asequibles para las familias».
No obstante, y a pesar de su interés por que los libros de texto sean más accesibles, se oponen a los grandes descuentos realizados por la grandes superficies en la venta de libros de texto.