La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, reprochó a la compañía que no se pusiera en contacto «inmediatamente» con el Ministerio de Sanidad. «Yo creo que ha habido un cierto incumplimiento de una más rápida comunicación a la Dirección General de Farmacia para que pudiéramos informar al resto de las comunidades autónomas y tomar las medidas oportunas», dijo, aunque subrayó que todavía se desconoce si la causa de las muertes es la membrana de Baxter.
Villalobos quiso transmitir un «mensaje de tranquilidad» a las 19.000 personas que están sometidas a diálisis en España y recordó que «de formal normal» se producen en torno a un 14 por ciento de muertes en este colectivo, porcentaje que se eleva hasta el 65 por ciento en el caso de los que tienen más de 65 años. La titular de Sanidad quiso dejar claro que estos fallecimientos no se producen «porque el sistema sea malo o defectuoso», sino porque estos enfermos de edades avanzadas padecen otras patologías «que acompañan a los problemas de riñón», como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.
Respecto al desarrollo de la investigación que han puesto en marcha el Insalud, la Dirección General de Farmacia y el Instituto de Salud Carlos III, la ministra resaltó que la intención de las autoridades sanitarias es «llegar al fondo de la cuestión para saber exactamente cuál es el motivo de la muerte excesivamente acumulada en el tiempo de determinados enfermos dializados». «Se ha producido un análisis de todos los dializadores y de los servicios que lo realizan a lo largo de todo el territorio», aseguró, aunque hizo hincapié en que aún es pronto para conocer la verdadera causa de las muertes.
Asegura que, aunque las membranas de Baxter «sean el nexo de unión», aún no se puede responsabilizar a la empresa de los fallecimientos. Villalobos, avanzó que se estudia la posibilidad de actuar contra Bayer en relación con su fármaco contra el colesterol Lipobay y aseguró que «iremos hasta el fondo de la cuestión en la medida en que tengamos suficientes argumentos jurídicos para lo que tengamos que hacer».