La Red Mundial de Reservas de la Biosfera, compuesta por cerca de 400 espacios en 94 países, ha sido distinguida hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001 al reconocer en ella un «símbolo de los esfuerzos del hombre para preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la humanidad». El concepto de Reserva de la Biosfera fue concebido en 1974, dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO que, dentro de las ciencias naturales y sociales, busca desarrollar las bases para el uso racional y la conservación de los recursos de la biosfera, de los cuales depende una relación más equilibrada entre las poblaciones humanas y el medio ambiente.
El programa desarrolla sus actividades en más de 100 países bajo la dirección de los comités respectivos nacionales y en España, que actualmente es sede permanente del comité IberoMAB. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, señaló que el Galardón es «el reconocimiento a una figura de protección que premia la relación hombre-naturaleza».
Destacó que España es uno de los países con mayor número de espacios incluidos en la citada Red, con lugares como Doñana, Urdaibai, Sierra Nevada, Lanzarote o Menorca. «El premio también supone un reconocimiento para Menorca», dado que «la Unesco incluyó esta isla en la red mundial de Reservas de la Biosfera, lo que constituyó una decisión acertada para Menorca y los menorquines», indicó. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia está destinado a galardonar, según sus estatutos, «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional» contribuyendo «a la fraternidad entre los hombres, la lucha contra injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia a la defensa de la libertad y del patrimonio de la humanidad».