EUROPA PRESS. Barcelona.
Los alumnos consultan más los libros a medida que pasan de curso,
según afirma un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
y de la Fundació Bofill. Esto no significa que los estudiantes de
Secundaria dejen de utilizar el ordenador e Internet como método de
aprendizaje y de consulta, pero sí que «comienzan a verlo como un
instrumento más y se dan cuenta de que los libros también les
sirven», señaló uno de los autores del estudio Andreu Bellot, en
declaraciones a Europa Press. El informe destaca que en Primaria,
el 16'7 por ciento de los alumnos consultan Internet en la
biblioteca, mientras que el 30'2 por ciento lo hace en el aula de
informática. Los porcentajes descienden en Secundaria, donde sólo
el 4'6 por ciento de los alumnos acude a la biblioteca para obtener
información en Internet, mientras que los que la consiguen en el
aula de informática son el 12'4 por ciento. No obstante, Bellot
destacó que es la valoración que los estudiantes hacen de las
fuentes de información lo que hace prevalecer a los libros, ya que
consideran que «en ellos encuentran lo que necesitan de forma más
concreta y mejor explicada». La diferente organización del
currículum de Primaria, donde los alumnos tienen una hora de
informática, y del de Secundaria, donde «se utiliza el ordenador
como complemento para otros actividades» hace que los alumnos
mayores de 12 años utilicen los PCs menos horas que los más
pequeños, aunque «no por eso el uso es de menor calidad». La
explicación estaría en que los alumnos de Primaria dedican más
horas a la informática, pero «no saben cómo utilizarla», una
deficiencia que se incrementa con «la incongruencia» de que «los
profesores no acepten que los niños hagan los trabajos por
ordenador», apuntó Bellot. El estudio apunta a la «excusa» de que
no todos los niños tienen ordenador en casa.
Intenet
Los libros ganan terreno a Internet como método de consulta a medida que los alumnos pasan de curso