Un tribunal de Australia decidió que los inmigrantes, que llevan más de una semana a bordo del 'Tampa', podían ser transferidos al buque militar, que tiene una capacidad para 450 personas y en el que contarán con inodoros, duchas y camarotes. La operación de traslado, que ha sido calificada de ilegal por muchos organismos de refugiados y de Derechos Humanos, duró unas tres horas, ya que primero hubo que buscar una zona de aguas tranquilas y posteriormente los inmigrantes fueron transbordados en grupos de diez en diez. El duro traslado de niños, mujeres "dos de ellass embarazadas" y hombres "por este orden" de los inmigrantes, en su mayoría afganos, se hizo en tres embarcaciones tipo zódiac».
Los inmigrantes, solicitantes de asilo en su mayoría afganos, fueron recogidos por el mercante noruego 'Tampa' el pasado 26 de agosto y desde entonces se les ha prohibido atracar tanto en Indonesia como en Australia, lo cual ha generado una fuerte polémica internacional por parte de quienes opinan que Australia ha violado el derecho internacional en materia de refugiados al no aceptar a peticionarios de asilo que se hallaban en sus aguas jurisdiccionales.
El plan del Gobierno australiano es que el 'HMAS Manoora' conduzca a los peticionarios de asilo a Papúa-Nueva Guinea, donde los indocumentados serán divididos en dos grupos y viajarán posteriormente en avión hacia Nueva Zelanda y la pequeña isla-Estado de Nauru. En estos destinos se cumplimentarán sus solicitudes de asilo.
No obstante, el plan australiano está sujeto a la decisión del juez Tony North del Tribunal Federal de Melbourne, quien estudia una petición presentada por la organización de abogados 'Liberty Victoria' que defiende el derecho de los rescatados de ser recibidos en territorio australiano. El juez había dictado un interdicto que prohíbe expulsar a los inmigrantes de las aguas australianas. Sin embargo, el propio magistrado anunció ayer que se había llegado a un acuerdo entre las partes para trasladar a los inmigrantes al 'Manoora' y sacarles de las aguas territoriales australianas, pero advirtió de que el proceso seguirá adelante y partirá de la base de que los refugiados se encuentran todavía en Australia.