El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dio a conocer ayer en Almería una serie de medidas propuestas por su departamento a la Comisión Mixta Congreso-Senado para erradicar los casos de malos tratos a la mujeres, entre las que se encuentra el divorcio inmediato en este tipo de parejas. Este fue uno de los aspectos tratados por Múgica durante su participación en el curso sobre la violencia contra las mujeres dentro de la programación de verano de la Universidad Rey Juan Carlos y que resumió para la prensa.
Las sugerencias del Defensor del Pueblo incluyen el establecimiento de programas adecuados de rehabilitación "de asistencia médica, psicológica, de reeducación", dirigida a los agresores, entre los que se incluyen estrategias motivadoras, aunque dijo ser un tanto escéptico en cuanto a sus resultados posteriores. Además se propone una mayor coordinación entre la Administración de Justicia y el sistema de Servicios Sociales para casos de suspensión de condena, con objeto de que no vuelva a suceder que condenados, en libertad condicional por asesinato frustrado, aprovechen su situación para asesinar a sus víctimas, a pesar de las reiteradas denuncias de ella.
«Es importante también que las víctimas puedan rehacer su vida social y laboral» dijo Múgica, «y que se les facilite un puesto de trabajo rápido y urgente e incluso que tengan acceso a viviendas en mejores condiciones con las personas que no sufren el maltrato». Además, el informe propone crear unidades interdisciplinares para el diagnóstico de familias con riesgo de violencia y reclamar las medidas oportunas para que sea el maltratador quien tenga que abandonar el hogar y no la víctima y los hijos.