El consejero catalán de Agricultura, Josep Grau, confimó ayer que se han detectado dos nuevos focos sospechosos de peste porcina (PPC) en granjas de cerdos de las poblaciones leridanas de Arbeca y Sant Guim, por lo que ha sido inmovilizado el ganado de estas explotaciones ganaderas.
El departamento de Agricultura (DARP) informó el miércoles de otro foco sospechoso en la localidad de Arbeca, en una granja en donde había 168 animales, mientras que en la explotación donde ha sido detectado el nuevo foco hay 800 animales. El foco sospechoso de Sant Guim se ha detectado en una granja de 150 cerdos, y la zona de vigilancia (10 kilómetros alrededor de la explotación) llegaría a la comarca barcelonesa de l'Anoia.
Si se confirman estos dos casos por el laboratorio de referencia, se elevarían a 15 los focos de PPC declarados en Cataluña desde el pasado 14 de junio: 4 en Castellserá, 3 en Penelles, 2 en Golmes y 1 en Soses, 1 en Vilanova de l' Aguda y 1 en Plans de Sió, a los que habría que añadir los 2 de Arbeca y el de Sant Guim, todos ellos en la provincia de Lérida.
En la actualidad, en las comarcas leridanas hay inmovilizados aproximadamente un millón de cerdos: unos 800.000 en el área de vigilancia establecida alrededor de las granjas afectadas y otros 200.000 ubicados en el perímetro de protección, es decir a tres kilómetros a la redonda de las explotaciones donde está declarada oficialmente la epidemia.