La explosión de violencia en El Ejido, la reforma de la Ley de Extranjería y el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes son los tres aspectos que focalizan la atención del «Informe anual sobre el racismo en el Estado español», relativo al año 2000, que hizo público ayer la Federación de Asociaciones de SOS Racismo. El informe fue presentado también en Madrid. Respecto a la modificación de la Ley 4/2000, SOS Racismo le dedica un extenso capítulo, cuyas críticas se centran en que «agrava las situaciones de vulneración de los derechos de los inmigrantes irregulares» y «aumenta el protagonismo del Ministerio de Interior», por lo que «refuerza la visión policial de la inmigración».
En Madrid, Diego Lorente, uno de los portavoces de 'SOS Racismo', centró también la presentación del informe en la «contrarreforma» de la Ley de extranjería 4/2000 que el gobierno aprobó «como respuesta a la necesidad de regular los flujos migratorios» y que- según 'SOS Racismo' tiene como principales defectos su «extrema lentitud en la resolución y notificación de cada solicitud, desinformación total al extranjero, disparidad de criterios y desequilibrio muy significativo entre lo resuelto por una Delegación o Subdelegación de Gobierno». La consecuencia derivada de la «arbitrariedad de la actual política de inmigración» es una «regularización distinta en cada Comunidad Autónoma por la que algunas, como Cataluña donde se deniegan el 71% de las solicitudes, son mucho más restrictivas que otras como Madrid, donde sólo se deniegan un 17% de ellas».
Para SOS Racismo la «indefensión y desigualdades entre los grupos de inmigrantes depende de la zona de España o colectivo en el que se encuentren». «Se hace una regularización encubierta», afirma 'SOS Racismo', «ya que no existe una normativa donde apoyarse para después resolver los casos de regularización de inmigrantes que se desestimen». Por capítulos, 'SOS Racismo' denuncia la «invisibilización» de la problemática del pueblo gitano. Recuerdan el caso de Barakaldo (Vizcaya), donde padres y alumnos boicotearon la asitencia de tres niños gitanos a un colegio religioso, así como un informe que asegura que el 67 por ciento de los gitanos de Zaragoza viven en la pobreza y el 31 por ciento en la pobreza severa.
En cuanto a Extranjería, Essomba continuó que la «política prepotente del PP» en la reforma de la Ley, el apoyo de CiU y CC «a cambio de réditos e inversiones» y la actitud «blanda» del PSOE. La entidad recordó la detención de más de 80 personas en Alicante por su implicación en una red de prostitución, las colas en la Oficina de Extranjería de Barcelona y las denuncias por las condiciones de los centros de internamiento.