La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial impuso ayer una multa de 200.000 pesetas a la juez de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Alcobendas (Madrid), María del Carmen Iglesias, por desoir la docena de denuncias que interpuso la joven Mar Herrero contra su ex novio poco antes de ser asesinada presuntamente a manos de él, el 13 de octubre de 1999. La falta cometida es de retraso en la iniciación de procedimientos.
Según informaron fuentes del Consejo, la Comisión se retractó ayer de la decisión que adoptó en relación a este caso el pasado mes de febrero, cuando acordó que la actuación de la juez Iglesias constituía una falta muy grave y no sólo grave. Por 3 votos a 2, la Comisión entendió ayer que la juez Iglesias cometió una falta grave y no una muy grave.
Los dos vocales discrepantes, que han seguido considerando que la juez cometió una falta muy grave, son las dos mujeres miembros de la Comisión, Angeles Huet y Elisa Veiga. Sus compañeros, Benigno Varela, Enrique Arnaldo y Javier Moscoso, han entendido que la falta disciplinaria apreciada es sólo grave, de acuerdo con la propuesta de la instructora del expediente y de la Fiscalía.
El pasado 12 de febrero, la Comisión Disciplinaria acordó devolver el expediente de la juez Iglesias a la magistrada que lo había instruido, que proponía una multa de 200.000 pesetas por una falta grave, al igual que el fiscal, que pedía 250.000 pesetas.