Los trabajadores de la empresa que realiza las obras del canal Algerri-Balaguer han encontrado varios cerdos enterrados en una de las zanjas abiertas en el término municipal de Albesa para construir esta nueva infraestructura.
La adjudicataria de esta obra ha cursado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para esclarecer quién ha sido el autor de estos hechos, según han confirmado fuentes de este cuerpo policial.
El municipio de Albesa, en la comarca de la Noguera, no ha registrado hasta el momento indicios de peste porcina. Hasta el lugar se desplazó una veterinaria del departamento de Agricultura, el alcalde de la población, Antoni Balasch, y el propietario de la finca, que es un constructor de la localidad, y se levantó la pertinente acta antes de que los cerdos encontraron fueran enterrados en cal viva.
El alcalde calificó este hecho de «irracionalidad total y de irresponsabilidad por parte de la persona o personas que depositaron allí los cerdos, poniendo en grave peligro al sector porcino».
De hecho, el Laboratorio Estatal de Referencia confirmó el viernes la existencia de dos nuevos focos de peste porcina clásica en las localidades leridanas de Sisteró y Castellserá. Según un comunicado del Departamento de Agricultura de la Generalitat, estos dos focos se declararon oficialmente después de los resultados de los laboratorios y, en consecuencia, se confirmó el establecimiento de las medidas de precaución previstas en la normativa que el departamento ya aplica si hay sospechas.