Representantes de los Consejos de Juventud de toda España reconocieron ayer la existencia de una «crisis del asociacionismo», que se concreta en el «predominio de valores relacionados con el materialismo y el individualismo».
Así se recoge en las conclusiones del encuentro «El espacio de los Consejos de Juventud», organizado por el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana y el Consejo de la Juventud de España, que fue clausurado ayer.
Además del materialismo y el individualismo, los Consejos de Juventud han constatado la existencia entre los jóvenes de una falta de expectativas de futuro, poca experiencia del modelo asociativo y devaluación de la cultura de la participación en el ámbito local. Por este motivo, en las conclusiones del encuentro se reclama que el impulso de la participación de los jóvenes en el ámbito local se efectúe a través de estas entidades. Con este objetivo, se pide también la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para crear «un nuevo estatus jurídico para los consejos locales de juventud, de manera que mantengan su carácter de instituciones privadas, pero reguladas por Derecho Público».
Las conclusiones del encuentro abogan por que cada consejo local «promueva el asociacionismo de base y el voluntariado, mediante la formación y la motivación, y establezca relaciones con grupos no formalizados». Los Consejos de Juventud consideran indispensable que el sistema educativo sea «caldo de cultivo» de este objetivo.