Un total de 151 inmigrantes de origen magrebí en su mayoría y subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y siete menores, han sido interceptados en las últimas horas en la provincia de Cádiz por la Guardia Civil, que recuperó el cadáver de uno de los ocupantes de una embarcación a la deriva. La mayor expedición de inmigrantes la integraban 63 magrebíes, uno de ellos menor, que fueron interceptados a unas 6'5 millas al suroeste de Tarifa cuando navegaban a la deriva en una zódiac, en la que también se encontraba el cadáver de un hombre de la misma procedencia.
A la espera del resultado de la autopsia, que determinará las causas exactas de su muerte, la hipótesis barajada por Cruz Roja es que el inmigrante pudo fallecer por inhalación de los gases desprendidos por el combustible de la embarcación que ocupaba. De los 63 inmigrantes restantes, una veintena tuvo que ser atendida por la Cruz Roja de Tarifa por quemaduras originadas presumiblemente por el contacto del agua del mar con el gasóleo de la embarcación en la que cruzaron el estrecho de Gibraltar. De esa veintena de inmigrantes, diez fueron evacuados a centros sanitarios de la zona por presentar quemaduras de primer y segundo grado informaron fuentes hospitalarias.
En la búsqueda de la embarcación en la que viajaban, de cuya situación fue alertada la Guardia Civil a través de una llamada de teléfono móvil, participaron un helicóptero y dos embarcaciones, una de Salvamento Marítimo y otra del instituto armado. Junto a ellos fueron detenidos en Tarifa otros 60 inmigrantes, 14 subsaharianos entre los que se encontraban tres mujeres que desembarcaron en la zona de Paloma Baja, y 46 magrebíes -39 hombres, seis menores y una mujer-, de los que 38 fueron interceptados entre ayer y hoy deambulando por diversos puntos de la localidad y los otros ocho en el interior de tres vehículos.
La Guardia Civil detuvo por un delito contra los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros a otros cuatro ocupantes de los coches, magrebíes con permiso de residencia en España. En Vejer de la Frontera (Cádiz), los agentes interceptaron a otros 28 marroquíes indocumentados que viajaban en siete vehículos y detuvo a los siete conductores, también marroquíes.
En las últimas 24 horas han sido 451 los inmigrantes detenidos en las costas andaluzas en la que ha sido la mayor afluencia registrada en lo que va de año, ya que la Guardia Civil sospecha que una veintena de embarcaciones más, detectadas pero no interceptadas, arribaron ayer al litoral tarifeño, donde fueron localizadas 214 personas indocumentadas en una jornada. Patrullas de la Guardia Civil de Algeciras y del Grupo Rural de Seguridad de Sevilla baten desde la tarde del martes tarde los montes del término de Tarifa tras la afluencia de inmigrantes registrada en la zona en los últimos días.