Han sido detectados oficialmente cuatro brotes de peste porcina en Lleida y Vinaroz; aunque todavía queda por confirmar otro posible caso en una explotación de Lleida.
La peste porcina clásica ya se ha extendido en cuatro brotes, tres en comarcas de Lleida y una en la población castellonense de Vinaroz. Antes de que el Laboratorio Nacional de Referencia FISA de Valdeolmos confirmara las muestras sospechosas en todas las explotaciones donde se encontraban estos cerdos las autoridades pertinentes dieron la orden de sacrificar a toda la manada.
FISA confirmaba en el mediodía de ayer que las tres muestras sospechosas de peste porcina clásica procedentes de explotaciones de Lleida y Valencia eran positivas, por lo que sumando a estas la confirmación de la enfermedad en otra explotación catalana el número de casos en España ya asciende a cuatro.
Al ser Catalunya la zona más afectada, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Josep Grau, pidió serenidad al sector. A la vez advirtió que la mayor parte de engorde de cerdo en la comunidad está en manos de las grandes integradoras, y «parece como si se les estuviera haciendo el juego». Las integradoras son cooperativas que alquilan granjas para que se críe y engorde los animales que manejan el 80% del secto5r catalán. Cuando se detecta un brote de enfermedad, las integradoras reciben una indemnización por los animales sacrificados.