MADRID. EUROPA PRESS.
El Ministerio de Sanidad y Consumo proyecta la creación de motores
de búsqueda de publicidad encubierta de tabaco a través de
Internet, una vez que entre en vigor la directiva de la Unión que
establecerá nuevos límites a los anuncios de este producto, según
informaron fuentes del departamento que dirige Celia Villalobos.
Este punto aparece reflejado en un borrador que este ministerio
pretende impulsar en el caso de que la UE se demorare en la
aprobación de la directiva, después de que el Tribunal Europeo de
Justicia haya anulado una normativa anterior por errores de
procedimiento. No obstante, tras la reunión del Consejo de
Ministros de Salud del pasado día 5, España ha decidido «ir de la
mano» de sus socios europeos y consensuar la futura legislación
que, de seguir las directrices de la Comisión, prohibirá la
publicidad del tabaco en prensa, radio e internet. Según las mismas
fuentes, España también es partidaria de introducir límites a los
patrocinios de eventos deportivos y lúdicos (conciertos, etcétera)
especialmente los dirigidos hacia el público más joven. Sobre esta
cuestión, sin embargo, no existe consenso entre los socios de la
Unión. Por este motivo, España intentará aprovechar su período en
la presidencia europea en el primer semestre del año que viene, con
el fin de que prevalezca su criterio. El Gobierno es consciente de
que aprobar esta limitación de forma unilateral vería mermada su
efectividad, especialmente cuando estos eventos se retransmitan a
España por televisión desde otro país en el que no exista esta
prohibición.
Intenet
Sanidad proyecta implantar sistemas de búsqueda en Internet para detectar publicidad encubierta de tabaco