El Consejo de Ministros aprobó ayer el I Plan de Inclusión Social del Reino de España, cumpliendo así el compromiso alcanzado por todos los países miembro de la UE en las cumbres de Niza y Lisboa, que deberán presentar sus proyectos antes del 1 de junio. El Plan español, que sistematiza todos los recursos para luchar contra la exclusión, contará con un presupuesto por parte de todas las administraciones públicas de 4'2 billones para su periodo de vigencia (2001-2003).
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, que explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo los contenidos del Plan, señaló que a esta cuantía económica, que supondrá un incremento del 8% en lo que respecta al presupuesto destinado por la Administración Central a políticas contra la exclusión en 2000, hay que sumar las aportaciones de la UE.
Así, las aportaciones del Fondo Social Europeo para el periodo de vigencia del Plan ascenderán a 36.351 millones de pesetas; la iniciativa EQUAL (igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres) aportará 35.311 millones; la iniciativa URBAN (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) 18.735 millones; y otras convocatorias específicas para proyectos (1.497 millones) y programas (11.647 millones). El Plan contiene 180 actuaciones de las que 85 irán dirigidas a empleo y acceso a los recursos, 44 a la acción hacia grupos específicos y 51 a la movilización de agentes implicados.