Múgica hizo esta afirmación durante el debate que tuvo lugar ayer en la Comisión Mixta (Senado-Congreso) del Defensor del Pueblo en torno a los informes que sobre atención sociosanitaria a los mayores en España y Violencia Escolar fueron presentados en noviembre de 1999 por el anterior titular del Defensor, Fernando Alvarez Miranda. El Defensor del Pueblo consideró que «ni un sólo acto de violencia en la escuela debe ser admisible» y que el logro de este objetivo «exige el permanente esfuerzo» de quienes participan en el proceso educativo y especialmente de aquellos que lo sostienen , lo supervisan y los aplican».
Tras apuntar esta recomendación personal, con la que estuvieron de acuerdo todos los grupos, Múgica pasó a recordar algunos de los datos que arrojó este informe sobre un problema, cuya situación actual en los colegios, dijo, «no debe calificarse de alarmante si se toman como referencia otros países del entorno, pero que si exige -consideró- una perentoria llamada de atención a todos los agentes del proceso educativo». De este informe, Múgica recordó que más del 30 por ciento de los alumnos encuestados declararon sufrir agresiones verbales con relativa frecuencia.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó ayer en el Congreso que según se desprende de las quejas que continuamente se dirigen a la Institución se dibuja «un panorama bastante desalentador» en cuanto a las carencias en la atención sociosanitaria de los mayores. Múgica recordó que la gran mayoría de los enfermos que pasan por los hospitales públicos son mayores de 65 años, y gran parte de ellos, dijo, necesitan, tras el alta médica, una asistencia posterior no estrictamente hospitalaria. Todos los partidos coincidieron en el debate sobre la necesidad de dedicar más recursos financieros, habida cuenta de que existen cerca de dos millones de personas mayores que sufren algún tipo de discapacidad.