Más de 500.000 peregrinos, según las autoridades lusas, se dirigen al Santuario de Fátima, donde mañana se celebrará el LXXXIV aniversario de la primera aparición de la Virgen María a tres pastores, beatificados el año pasado por el Papa.
El Servicio de Peregrinos de Fátima (SEPE) tiene registrados más de cien grupos organizados procedentes de diversos países, principalmente de España (17),Italia (14) y Alemania (13), pero también de Brasil, Venezuela, República Democrática del Congo, Cabo Verde, Costa de Marfil, Corea del Sur, Malta, Polonia, EEUU, Holanda y Suiza.
Las celebraciones de este año estarán presididas por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Las ceremonias comienzan a última hora de la tarde de hoy en la «capilla de las apariciones» con el saludo a los peregrinos, tras el cual comenzará la procesión de las velas, seguida de una eucaristía en el altar principal del recinto del Santuario y de una vigilia durante la noche.
El año pasado, Juan Pablo II beatificó a dos de los tres pastores que dijeron haber visto a la Virgen María en la cueva de Iría. Al final de la ceremonia de beatificación, el cardenal Angelo Sodano desveló el tercer secreto de Fátima, en el que se vaticinaba el atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981.