«La lactancia materna debe ser promocionada y facilitada» como derecho del neonato a una correcta nutrición, señala el proyecto de Declaración de los Derechos de la Madre y el Recién Nacido. Este punto «es mejorable en España, donde la lactancia materna se debería favorecer más, por ley», dijo ayer el ginecólogo José María Carrera, presidente de «Matres Mundi», que promueve el Documento.
La Declaración de los Derechos de la Madre y el Recién Nacido, que será aprobada en el Congreso Mundial de Medicina Perinatal en septiembre en la Ciudad Condal, pretende que «el proceso reproductivo humano tenga lugar en cualquier parte del mundo en condiciones de bienestar físico, mental y social tanto para la madre como para su hijo».
«Matres Mundi» manifiesta que «cada año, 600.000 mujeres mueren en el mundo como consecuencia del embarazo o el parto, y de ellas, el 96% pertenece al Tercer Mundo». «Los recién nacidos aún lo tienen peor, ya que por cada muerte materna, en el Tercer Mundo mueren diez recién nacidos, y el 25 por ciento de los que sobreviven morirán antes de los cinco años», señaló Carrera.