Los servicios de oncología de los centros hospitalarios españoles desde ayer ya pueden recetar el primer fármaco derivado del cannabis que se autoriza en España para los enfermos de cáncer, principalmente de mama, para aliviar las náuseas que provoca la quimioterapia, según anunció ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos. El medicamento, Nabilone, se solicitará a Sanidad a petición del facultativo y sólo podrá aplicarse en enfermos que hayan fracasado con la administración de los actuales productos antieméticos.
Villalobos aseguró que éste, al igual que algunos medicamentos que no han sido presentados por ningún laboratorio para su aprobación en la Agencia Española del Medicamento y que, por lo tanto, no se comercializan en España, «se dispensará a petición de los médicos y para tratamientos específicos». Actualmente el único país europeo que fabrica este fármaco es Gran Bretaña.
El oncólogo deberá solicitar el fármaco al Ministerio de Sanidad junto con el historial clínico del enfermo en el que deberá constar que éste ya ha sido tratado, sin obtener buenos resultados, con los distintos tratamientos antieméticos "contra los vómitos" que se aplican tradicionalmente en todos los centros hospitalarios de España. Según la ministra, «este fármaco se importará de otro país europeo para tratar a pacientes muy concretos y patologías específicas».