El estudio también recoge una disminución de la preocupación social en torno a la enfermedad de las 'vacas locas'. La inmigración es uno de los temas recurrentes en el barómetro del CIS cuando toma el pulso a las preocupaciones de los españoles. Para el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, esta circunstancia hace imprescindible hacer pedagogía para que el fenómeno se vea como una realidad y no como un problema. «Y ello exige que no se haga demagogia», afirmó.
No obstante, la inmigración queda muy por detrás del terrorismo, que sigue siendo considerado el mayor problema que tiene España, según afirmaron el 75 por ciento de los encuestados por el CIS. La sociedad estima que el segundo mayor problema es el paro. La encuesta recoge otros aspectos como el mal de las 'vacas locas' y la violencia hacia las mujeres. En este sentido, se aprecia una disminución de la preocupación respecto a la Encefalopatía Espongiforme Bovina, aunque el consumo de ternera no se ha recuperado del todo.
El barómetro recoge una bajada de diez puntos sobre el porcentaje de población que se manifestaba «muy preocupado» por las 'vacas locas' respecto al mes de enero. En la actualidad un 38 por ciento de la población confiesa tener una preocupación elevada sobre este asunto. Según el barómetro del CIS, este cambio se debe a que los españoles sienten que están mejor informados, (un 36 por ciento), cifra que en enero se situaba en un 27 por ciento. Tan sólo el 30 por ciento asegura estar poco o nada informados, frente al 45 por ciento de enero de 2001.
Además la encuesta asegura que el 37 por ciento de los ciudadanos sienten que saben lo que tienen que hacer, comprar y no comprar y cómo actuar en cada momento, un ocho por ciento más que en el mes de enero. Por el contrario, se detecta que baja sustancialmente el porcentaje el porcentaje de los que dicen sentirse confundidos sobre cómo actuar, que en la actualidad se sitúa en el 26 por ciento mientras que enero fue del 40 por ciento.