El número de inmigrantes encerrados en la sede de «Almería Acoge» ha ido aumentando a lo largo de la mañana de ayer hasta rondar los 400, si bien la asociación no dispone de datos concretos, ya que es muy difícil efectuar su recuento, debido a la aglomeración de personas en el interior de sus instalaciones.
La inmensa mayoría de los concentrados son inmigrantes procedentes del Magreb, aunque también hay algunos de nacionalidad ecuatoriana y lituana, informaron fuentes de la asociación humanitaria. Los inmigrantes, que entran y salen libremente de las instalaciones, reclaman su regularización en España, y que se les apliquen los denominados «acuerdos de Barcelona», ya que afirman que muchos de ellos vienen solicitando su documentación desde 1999.
No obstante, entre los concentrados hay personas que llegaron a España hace poco tiempo y algunos que están pendientes de que se resuelva su expediente, tras el último proceso de regularización. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería advirtió a los inmigrantes encerrados que no se revisarán sus expedientes bajo medidas de presión.