Asociaciones de consumidores y usuarios, y la Confederación Española de Comercio (CEC) han expresado su rechazo a la recomendación lanzada esta semana por la Comisión Europea relativa a retrasar la campaña de rebajas de enero, con el fin de facilitar a los consumidores la transición al euro en una época muy activa de comercio.
El portavoz de la CEC, Miguel Àngel Fraile, afirmó que los comerciantes están «muy enfadados y en contra de esta recomendación que no se llevará a cabo», y recordó que los comerciantes europeos ya advirtieron a la Comisión en diciembre de 1995 que la fecha fijada para la entrada del euro, 1 de enero de 2002, «era muy mala y que deberían modificarla».
El portavoz de la CEC explicó, además, que en casi todas las comunidades autónomas las rebajas comienzan a partir del 7 de enero, por lo que no será necesario retrasar la campaña.
Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), avalaron la posición de la CEC, y mostraron su confianza en «el buen hacer» los comerciantes. Según la OCU, «la Comisión Europea debería preocuparse más por otros temas que afectan gravemente al consumidor. Fuentes de la OCU explicaron que las rebajas de enero son «muy tradicionales y el mejor momento del año para hacer compras desde el punto de vista de la economía del consumidor».