EFE.
La banca por Internet, de reciente implantación en España, es
utilizada para realizar gestiones por el 16 por ciento de la
población, por encima de otro de los canales alternativos, la banca
telefónica, que tan solo es empleada por el 13 por ciento de los
usuarios. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por
el diario económico Cinco Días, la consultora PricewatehouseCoopers
y la empresa de estudios de mercados Quota Unión, entre personas de
entre 25 y 34 años, de clase media, o media-alta, y que viven en
grandes ciudades. Las operaciones más frecuentes son las
transferencias y pagos, que han sido realizadas alguna vez por la
mitad de los usuarios, seguidas de las operaciones de bolsa y de
las consultas de saldo, que han sido efectuadas por uno de cada
cuatro personas consultadas. El estudio también revela que los
usuarios de la banca on-line -la mitad de los cuales la usa una vez
por semana- son más activos que los de la banca tradicional, pues
solo un tercio de estos se desplaza a su sucursal con esta misma
periodicidad. Este dato refleja que los usuarios de Internet
aprovechan el fácil acceso a la banca electrónica, debido a la
posibilidad de emplear este servicio las veinticuatro horas del día
desde cualquier terminal de ordenador conectado a la Red.
Precisamente, la mayor parte de los entrevistados justificaron la
utilización de la banca electrónica por «la comodidad y la rapidez»
que caracterizan a las gestiones efectuadas a través de Internet,
aunque echaron en falta el trato personal, propio de las
sucursales, y mostraron su escepticismo acerca de la seguridad de
este canal.
Intenet
El uso de la banca por Internet supera a la banca telefónica, según un estudio