El Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas de apoyo al sector productor de vacuno (14.225 millones de pesetas en ayudas directas y 50.000 millones más en créditos blandos), aunque las organizaciones agrarias consideran que «sigue siendo insuficiente» para paliar los efectos de la crisis de las «vacas locas». El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró que el paquete de medidas, con un monto total de 64.225 millones de pesetas, supone «un gran esfuerzo presupuestario encaminado a igualar el apoyo a todos los ganaderos afectados por la crisis de las vacas locas».
Matizó, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que estas ayudas crediticias, fiscales y sociales se enmarcan dentro de las medidas transitorias de apoyo al sector, en un momento en que el mercado comienza a recuperarse, tanto en índice de sacrificios como de precios, son respetuosas con la normativa comunitaria y serán notificadas a Bruselas para que de su visto bueno. En cuanto al paquete concreto de ayudas directas, Arias Cañete manifestó que el Ejecutivo ha decidido conceder una ayuda de 13.000 pesetas por novilla e incrementar la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, porque hasta ahora este ganado no podía beneficiarse de medidas de apoyo al mercado. Apuntó que, por este motivo, los terneros no recibirán ayudas directas, porque actualmente se pueden acoger al mecanismo de intervención pública.
El titular de Agricultura añadió que el Ejecutivo ha marcado un techo presupuestario en la concesión de estas ayudas, pero que el reparto de las mismas dependerá de una negociación futura con los sectores afectados y en función de la demanda. Respecto al Real Decreto aprobado de sanciones aplicables al incumplimiento de las medidas establecidas para la prevención de la EEB, el ministro confirmó que los órganos sancionadores podrán publicar el nombre de los infractores y el tipo de infracciones cometidas.
Señaló que el Ejecutivo ha decidido dar luz verde a este Real Decreto, aunque su contenido se tramite posteriormente como proposición de Ley, debido a la urgencia de adecuar la normativa actual de sanciones, «obsoleta, desfasada y dispersa» a las nuevas exigencias comunitarias surgidas con la crisis de las vacas locas. Este Real Decreto incluye sanciones o infracciones por incumplimiento de las medidas dispuestas para erradicación de la EEB, que van desde las 100.000 pesetas a los 200 millones de pesetas.