La troika de la Unión Europea (UE) viajará el 2 y 3 de abril a Washington para tratar de que el gobierno de George W. Bush cambie su postura de no ratificar el protocolo de Kioto sobre reducción de gases de efecto invernadero. La troika estará compuesta por el ministro sueco de Medio Ambiente, Kjell Larsson, un representante de la futura presidencia belga de la UE y la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström.
El lunes 2 de abril, la troika se reunirá con el senador Bob Smith, presidente de la comisión de medio ambiente. El martes mantendrán entrevistas con el consejero de Bush, Gary Edson, el viceministro de Estado, Richard Armitage, y la jefa de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, Christine Todd Withman.
Por otra parte, los ministros de Medio Ambiente de los Quince analizan desde ayer noche en Kiruna cerca del Polo Norte, uno de los lugares donde más se detecta el agujero de la capa de ozono, el portazo de Estados Unidos a la lucha internacional contra el cambio climático.
Desde esta localidad del norte sueco los responsables de los Estados de la Unión tendrán que estudiar su respuesta a la decisión de EE UU de no ratificar el protocolo de Kioto, que prevé recortes de emisiones contaminantes en los 38 países más industrializados. La presidencia de turno sueca de los Quince ya pretendía aprovechar la reunión informal para demostrarles cómo se mide ese agujero en la capa de ozono estrastosférico.