El defensor del pueblo, Enrique Múgica, emitió ayer un comunicado en el que explica su decisión de no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la ley de extranjería 8/2000 porque considera que es constitucional. Además, señala que sigue el criterio de sus antecesores de no recurrir la ley cuando ya lo han hecho otros sujetos legitimados, y recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció en su momento sobre la plena constitucionalidad de la regulación de los derechos de reunión y asociación para los irregulares.
Múgica ha esperado hasta el día en que cumple el plazo de presentación de recurso ante el TC para manifestar su decisión. En el comunicado, señala que la Institución ha realizado un detenido estudio de todas y cada una de las más de 700 peticiones recibidas para que recurriera la Ley, tanto de las que sólo lo solicitaban, como de aquellas que venían acompañadas de estudios jurídicos "CC OO, Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Colegio de Abogados de Barcelona y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Por otra parte el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, explicó ayer que la Fiscalía ha archivado la denuncia que presentaron el pasado miércoles varias asociaciones en apoyo a inmigrantes contra el ex presidente del Parlament de Catalunya, Heribert Barrera, a causa de sus declaraciones en las que advertía del peligro que podía suponer la inmigración para la lengua y la identidad de Catalunya.
Mena señaló que la denuncia, que sólo constaba de tres párrafos, «no contenía ningún elemento de denuncia». El escrito decía que Barrera «había hecho declaraciones y había escrito un libro», lo que, según el fiscal jefe, «no es delito».