Los Estados miembros de la UE no descartaron, sin embargo, la posibilidad de vacunar masivamente al ganado europeo si la enfermedad alcanza mayor magnitud, a pesar de que en 1991 la UE decidió seguir una política de no vacunación en la erradicación de las enfermedades veterinarias. El comisario europeo de Protección de los Consumidores, David Byrne, aseguró que en la fase actual «hay un consenso» para no utilizar esa vía de lucha veterinaria, ya que la fiebre aftosa se encuentra por el momento circunscrita al Reino Unido y Francia.
Bélgica, Holanda y Luxemburgo pidieron, no obstante, a Bruselas que presentara un informe sobre la vacunación, informaron fuentes diplomáticas. Los ministros de Agricultura de la UE «felicitaron» a sus colegas británico y francés, Nick Brown, y Jean Glavany, por las medidas adoptadas en ambos Estados miembros para controlar la fiebre aftosa, aseguraron fuentes de la presidencia. Sólo algunos expresaron su rechazo «ético» a los sacrificios masivos previstos por el Reino Unido sobre animales sanos. Reino Unido y Francia presentaron un informe verbal sobre la situación de la fiebre aftosa en sus respectivos países y Glavany pidió a los Quince que levanten el próximo 27 de marzo la prohibición impuesta la semana pasada a las exportaciones francesas.
El ministro galo indicó que el foco de fiebre aftosa localizado en el departamento de Mayenne «se encuentra bien circunscrito y controlado por los veterinarios franceses, gracias a un conjunto de medidas de protección puestas en marcha en territorio nacional desde la declaración del primer foco de fiebre aftosa aparecido en el Reino Unido».
Añadió que desde el pasado 21 de febrero, fecha en la que los Quince decidieron cerrar las exportaciones del Reino Unido (en donde el número de focos ya se eleva a 326), las autoridades francesas procedieron a una investigación sobre todas las importaciones originarias de ese país desde el 15 de enero. Una de los principales resultados de esa investigación es que Francia sólo importó a 25 departamentos franceses animales británicos de la especie ovina. Los resultados de los análisis indican que sólo los ovinos han estado en contacto con el virus.
Movilizaciones contra el mal de las vacas
locas
El Colectivo de Carniceros, Menudistas, Transportistas de carne,
Mataderos y Distribuidores de carne de Barcelona anunció ayer que
está dispuesto a presentar demandas judiciales contra todas las
administraciones si no se atienden sus reivindicaciones para paliar
los efectos del mal de las vacas locas. Los carniceros y carniceras
se manifestaron ayer en Barcelona.