El Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en las Cortes, rechazará hoy previsiblemente en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de sendas proposiciones de ley de despenalización de la eutanasia activa presentadas por Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (IC-V) que, en cambio, sí serán apoyadas por el PSOE, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Tales proposiciones reivindican «el derecho del hombre tanto a una vida como a una muerte digna». En este sentido, IU alega que «cuando causas de naturaleza médica impiden al ser humano desarrollar su propia vida es necesario que se dé la oportunidad a la persona afectada de poner fin a una vida no digna».
A este respecto, el coordinador general del grupo federal, Gaspar Llamazares, quien considera la propuesta de IU como «muy ambiciosa» y, además, «muy similar» a la que se ha aprobado en Holanda y Cataluña, ha instado al Gobierno a que no deje este debate al margen de las instituciones. «No sería comprensible que el Gobierno, por razones de tipo dogmática-religiosa, se opusiera a una ley que homogenice u homologue a España en su legislación con respecto a otras legislaciones progresivas en esta materia», aseguró. Según IC-V, hay que despenalizar la conducta del que «permite, propicie o facilite la muerte digna».