El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó ayer que todos los análisis efectuados a los 659 animales localizados procedentes de Mayenne, (región francesa afectada por la fiebre aftosa) han dado resultado negativo.
Fuentes de Agricultura explicaron que las reses localizadas de Mayenne suman siete partidas de animales de especies de bovino, ovino y porcino. Este Departamento anunció el miércoles que tiene 65.954 animales localizados procedentes de Francia, que se corresponden con 390 partidas y se encuentran en explotaciones de Aragón, Toledo, Segovia y Barcelona, además de dosis seminales en Barcelona, Navarra y Toledo.
Por otra parte los controles que lleva a cabo la Guardia Civil en la frontera de La Junquera por la fiebre aftosa han originado unas colas de 10 kilómetros de vehículos, que intentan entrar en España desde el lado francés de la autopista A-7, según fuentes de la Gendarmería francesa. La Guardia Civil detiene a los camiones que pueden haber estado en contacto con los sectores agrícola o ganadero, y agentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat proceden a desinfectar las ruedas y los bajos del vehículo rociándolos con desinfectante.
Los efectivos del instituto armado han limitado a un sólo carril la entrada a España por dicha autopista, por lo que numerosos turismos quedan atrapados en la cola de camiones y su desplazamiento se produce de forma muy lenta. Los controles se establecieron el miércoles en territorio francés y ayer las autoridades galas han indicado a los técnicos del Departamento de Agricultura que la revisión y desinfección de camiones se debe hacer en territorio español, por lo que los efectivos que intervienen en esta operación se han tenido que desplazar un kilómetro más al sur.