Una media de 40 altas diarias se están registrando en el Programa d'Ensenyament de Llengua Catalana (http://pelc.caib.es), una iniciativa de la Conselleria d'Educació, desde su puesta en marcha hace poco más de un mes. El PELC fue presentado el pasado 17 de enero y a fecha de 22 de febrero contaba con 1.290 usuarios registrados, habiéndose realizado hasta esa fecha 6.800 ejercicios y consultado más de 16.700 recursos de teoría. La mayoría de estudiantes virtuales son de Balears.
A través de este programa y desde un ordenador, se facilita el autoaprendizaje del catalán de modo gratuito. Por el momento sólo se encuentra en la Red el nivel elemental, pero desde la Direcció General de Política Lingüística se prevé que en torno a Pascua se introduzcan los primeros contenidos del nivel intermedio y el próximo curso se complete el programa con el nivel superior.
La labor de promoción que se ha comenzado a realizar, entre las más de 70 universidades extranjeras que ofrecen estudios de lengua catalana, comienza a dar sus frutos, ya que se han registrado usuarios de lugares tan lejanos como Pakistán, Alaska y Brasil.
De los usuarios registrados, un 25 por ciento sigue el curso de manera sistemática, un 25 por ciento se dirige a los puntos que más le interesan, otro 25 por ciento, aproximadamente, entra de manera aleatoria, sin seguir un orden concreto y el resto ha entrado para conocerlo, pero sin continuidad. Entre todos los usuarios destaca uno, -comenta como curiosidad el director general de Política Lingüística, Joan Melià- que ya ha consultado más de 700 recursos y lleva más de 16 horas haciendo ejercicios. Los días de mayor actividad son los laborables, destacando, por este orden, los jueves, viernes y miércoles.