El secretario del Plan Nacional sobre el sida, Francisco Parra, indicó hoy que entre 24.000 y 30.000 españoles (entre un 20 y un 25 por ciento de los 120.000 infectados que hay en España) desconocen estar infectados del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) responsable del sida.
Parra, que participa en Cádiz en una jornada técnica sobre el sida, dijo en conferencia de prensa que es «una necesidad» que estas personas que desconocen ser portadores del virus y pueden transmitirlo sin saberlo acudan a su médico para someterse a la prueba si han realizado prácticas de riesgo, tanto al practicar sexo sin preservativo o como por intercambio de jeringuillas.
El aumento de número de casos diagnosticados permite, explicó, «reforzar» la educación para la salud para prevenir la infección y «mejorar el pronóstico vital» de los infectados.
Parra destacó la importancia que tiene la prevención en esta enfermedad que costó al Ministerio de Sanidad el año pasado 45.000 millones de pesetas en financiar los fármacos antiretrovirales con los que se combate. Además indicó que en España no se ha detectado de forma «notable» la relajación en las prácticas preventivas producidas en California (EE UU) o Reino Unido.