Un madrileño de 28 años podría convertirse en la primera víctima española de la variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob relacionada con la Encefalopatía Espongiforme Bovina, o mal de las 'vacas locas'. El joven, que vivió varios meses entre 1994 y 1995 en el Reino Unido, ingresó el mes de mayo en el Hospital Doce de Octubre con un progresivo deterioro de las funciones cognitivas. Los neurólogos que le atienden creen que no se trata de la variante relacionada con el consumo de carne, pero están pendientes de una prueba que confirme o desmienta esta posibilidad.
Francisco Javier ingresó en el hospital con un deterioro de sus funciones cognitivas irrefrenable. Este es el síntoma más notorio de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. El hecho de que el joven hubiera residido en Reino Unido generó la sospecha respecto a que se trate de la primera víctima española de la temible enfermedad. Aún falta una prueba concluyente, una biopsia cerebral que se llevará a cabo si la familia lo consiente, para confirmar o desmentir esta posibilidad. No obstante, el jefe de servicio de Neurología del Doce de Octubre, Félix Bermejo, afirmó que hasta el momento no se ha podido demostrar que estemos ante una nueva variante, ya que el diagnóstico del joven es de «probable enfermedad de Creutfeldz-Jakob tradicional».
Berjemo reconoció que su equipo sospechó de la posible presencia de la nueva variante de esta enfermedad, «entre otras muchas posibilidades», atendiendo a las características que presentaba, y concretamente debido a que el paciente es «relativamente joven». El jefe de Neurología explicó que aunque se realizó un diagnóstico ante la sospecha de tener la nueva variante de Creutfeldzt-Jakob, «no está confirmado», porque para realizar la constatación es necesario realizar una biopsia cerebral «y la familia no accedió».