El comisario europeo de protección de los consumidores, David Byrne, en una intervención ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, señaló que «el descubrimiento de casos de animales infectados con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) menores de 30 meses plantea la cuestión de si debe ser reducida la edad para los análisis». «Aunque el 99 por ciento de los casos de EEB son de animales mayores de 30 meses, nuestro objetivo es asegurar que el menor número de animales afectados entra en la cadena alimentaria», añadió.
El comisario dijo que sobre todo «es necesario en los estados miembros que han mostrado debilidades durante el pasado en el cumplimiento de las normas sobre harinas de carne y huesos». Byrne señaló que la Comisión Europea presentará la semana próxima una propuesta para aumentar la lista de materiales de riesgo siguiendo el dictámen dado la semana pasada por el comité científico director de la UE, máximo órgano consultivo en materia de vacas locas.
El comisario se mostró partidario de incluir en la lista de materiales de riesgo que deben ser retirados de la cadena alimentaria la columna vertebral (espinazo) en los Estados miembros en los que la prohibición de las harinas no se haya cumplido. «Donde existe una evidencia de que la prohibición no ha sido efectiva, está claro que la retirada de la columna vertebral está justificada», dijo. Byrne también se pronunció a favor de prohibir el consumo de la carne adherida a la columna vertebral y que es cortada «mecánicamente», y a favor de introducir medidas de precaución en la fabricación de grasas animales para la alimentación del ganado.