La portavoz del comisario de Protección a los Consumidores, David Byrne, matizó que los científicos creen que debe retirarse el hueso del espinazo en los animales bovinos de más de 12 meses, nacidos antes de que no se aplicase correctamente la prohibición de las harinas animales.
Además, el Comité dictaminó que «debe considerarse material de riesgo» la carne separada por procedimientos mecánicos de los huesos de la columna vertebral "lo que incluye piezas como el chuletón" y del cráneo de animales de más de 12 meses. Según explicaron fuentes comunitarias, la carne separada por procedimientos mecánicos son pequeños restos pegados al hueso y que se destinan a productos preparados como hamburguesas.
Sin embargo, el punto de vista de los científicos no pasa de ser una opinión, y ahora corresponde a la Comisión Europea decidir si presenta propuestas en este sentido. La portavoz del comisario europeo de Salud, David Byrne, aseguró que el Ejecutivo comunitario estudiará el dictamen y recordó que no hay plazo para el diseño de nuevas normas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer ante la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, en la que compareció a petición propia, que el Gobierno español estudiará este informe de la UE y adelantó que adoptará las medidas oportunas, una vez que la Comisión Europea y los técnicos informen del «alcance exacto» del contenido de dicho documento. Arias Cañete compareció para radiografiar la situación de la EEB en España. Y de sus palabras se desprenden dos ideas fundamentalmente: que el Gobierno está haciendo todo lo posible por prevenir la enfermedad y que aún se sabe muy poco de la misma.