Los productores de vacuno de carne están dispuestos a mantener el paro de los mataderos iniciado ayer hasta que el Gobierno no adopte soluciones efectivas para paliar la crisis provocada por las «vacas locas», aunque los carniceros advierten del peligro de desabastecimiento en el mercado de carne.
Según los convocantes, el seguimiento del paro fue del 80 por ciento a nivel nacional, aunque alcanzó el cien por cien en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. El bloqueo se realizó también en los mercados mayoristas, a pesar de que en algunos, como Mercamadrid, la protesta se levantó tras un principio de acuerdo con los responsables y en otros, como en Mercazaragoza, mantendrán el paro como mínimo hasta hoy.
Al mismo tiempo, el coordinador general de la Confederación Española de Detallistas de la Carne, José Moya, advirtió de que si continúa el bloqueo de los ganaderos a los mataderos, las carnicerías podrían quedar desabastecidas en los próximos dos días. Moya apeló a la «sensatez y cordura» de los responsables de las asociaciones de productores de vacuno de carne, ya que la crisis de las «vacas locas» afecta a todo el sector y sólo se soluciona poniendo medidas que devuelvan la confianza al consumidor.
Fuentes de la Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne) confirmaron que la incidencia del paro en los mataderos por parte de los ganaderos ha sido bastante alta en Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón, debido a la actuación de los piquetes, mientras que el seguimiento fue menor en Galicia y Catalunya.