Las organizaciones agrarias COAG y APROVAC, que iniciaron ayer movilizaciones y concentraciones para detener hoy la actividad de los mataderos, piden compensaciones ante la crisis de las «vacas locas» y exigen al jefe de Gobierno, José María Aznar, que coordine al Ejecutivo frente a esta crisis.
Los productores de vacuno de carne, que ayer bloquearon la mayoría de los mataderos de la Comunidad de Madrid e impidieron el acceso en centros de sacrificio de reses de otras provincias como Valladolid, Segovia y Palencia, protestan por la situación que atraviesa el sector, afectado por la crisis desatada con la llamada enfermedad de las «vacas locas».
El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Vacuno (APROVAC), Manuel Conde, explicó que el bloqueo de la decena de mataderos existentes en Madrid era el comienzo de una campaña para paralizar todas las instalaciones de sacrificio de reses del país.
Los 1.200 ganaderos que decidieron bloquear los mataderos madrileños en una asamblea celebrada el sábado por la noche en Toledo se suman a las movilizaciones de protesta en las que participan diferentes asociaciones ganaderas.
Más de 10.000 ganaderos tienen previsto bloquear los mataderos durante las primeras horas del día de hoy para lo que se concentrarán en una movilización con la que pretenden paralizar su actividad hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.