El Centro de Salvamento Marítimo de Almería aplazó ayer la búsqueda de la patera con 16 personas a bordo, cuya situación a la deriva fue denunciada por uno de sus ocupantes a través de una llamada a la Guardia Civil, hasta confirmar que efectivamente sigue en el mar.
Según dijeron fuentes de Salvamento Marítimo, las hipótesis que se barajan sobre el destino de esta embarcación son que hubiera arribado a tierra, dado que en la última comunicación telefónica producida el sábado sus ocupantes dijeron que estaban frente a una población costera, o bien que se trate de una falsa alarma y no existiera tal patera.
No obstante Salvamento Marítimo insistió en que el dispositivo de búsqueda se mantiene activo a la espera de intervenir si fuera necesario. La primera llamada de auxilio procedente de esta patera se produjo la madrugada del sábado, una hora después de que un familiar de un inmigrante que viajaba en otra patera denunciara ante la Policía Nacional que sus ocupantes se encontraban a la deriva desde su salida del norte de Marruecos el día 4 de enero.
Esta otra patera fue localizada a las 13.30 horas del sábado por un helicóptero de Salvamento a unas 20 millas al este de Cabo de Gata, y aunque el familiar indicó que en ella viajaban 48 personas lo cierto es que sólo iban 27 inmigrantes, y que algunos de ellos tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario de Almería con síntomas de hipotermia.